Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, para que los estudiantes obtengan toda o la mayor información que van a utilizar de recursos existentes en internet. Esta estrategía pedagógica promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo, la autonomia de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Una Webquest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza, que utiliza técnicas de trabajo en grupo por proyectos y la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. ...
LA WEBQUESTS EN EL BLOG..
En los blogs caben muchos tipos de actividades educativas, desde preguntas sencillas sobre un asunto determinado hasta complicados tests o ejercicios interactivos. Si quieres ver muchos de estos tipos de actividades, visita El tinglado, blog de aula, donde algunos docentes publican actividades educativas para todos los que esten interesados en mejorar sus prácticas pedagógicas. En este blog conocerás algunos aspectos importantes de la webquests, que son actividades fundamentadas en la adquisición de conocimientos,
El objetivo de este artículo es enseñar la forma de elaborar una webquest e incluirla en el blog para que los estudiantes la lean y realicen la actividad creada. Esta es una forma cómoda de presentar la actividad, y tiene además la ventaja de que se pueden escribir comentarios en el blog si hay dudas sobre la actividad. Otra ventaja es que si el blog es colectivo, los alumnos pueden escribir sus propios artículos para realizar la actividad.
1. Qué es una webquest.
Una webquest es una actividad en que se propone a losestudiantes una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus intereses.
Esto así expresado puede hacer pensar que el concepto es muy amplio y que en él cabrían muchos tipos de actividades, pero las webquests tienen unas características propias y una estructura cerrada que las identifica claramente. La estructura de una webquest se divide en varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:- En la introducción se presenta la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.
- En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
- En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
- En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
- En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
- En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
- En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.
2. Para qué sirve una webquest
La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:- Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
- Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
- Comunicarse y debatir ideas con otras personas a través de proyectos colaborativos.
- Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
- Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
- Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
- Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
- Expresarse con creatividad.
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La webquests se convierte en una herramienta de gran importancia para el docente porque a través de ellas se pueden innovar y generar nuevas acciones encaminadas a promover la competividad y la productividad en la educación. Integrarlas en la educación es una necesidad ya que los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus procesos de formación integral de una manera significativa resaltando valores como la responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, la autoevaluación. La enseñanza estaria centrada en y para el estudiante.