viernes, 26 de noviembre de 2010

Aplicación de la webquests en el blog.

Definiciones:
Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, para que los estudiantes obtengan toda o la mayor información que van a utilizar de recursos existentes en internet. Esta estrategía pedagógica promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo, la autonomia de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Una Webquest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza, que utiliza técnicas de trabajo en grupo por proyectos y la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. ...

LA WEBQUESTS EN EL BLOG..


En los blogs caben muchos tipos de actividades educativas, desde preguntas sencillas sobre un asunto determinado hasta complicados tests o ejercicios interactivos. Si quieres ver muchos de estos tipos de actividades, visita El tinglado, blog de aula, donde algunos docentes publican actividades educativas para todos los que esten interesados en mejorar sus prácticas pedagógicas. En este blog conocerás algunos aspectos importantes de la webquests, que son actividades fundamentadas en la adquisición de conocimientos,

El objetivo de este artículo es enseñar la forma de elaborar una webquest e incluirla en el blog para que los estudiantes la lean y realicen la actividad creada. Esta es una forma cómoda de presentar la actividad, y tiene además la ventaja de que se pueden escribir comentarios en el blog si hay dudas sobre la actividad. Otra ventaja es que si el blog es colectivo, los alumnos pueden escribir sus propios artículos para realizar la actividad.

 1. Qué es una webquest.

Una webquest es una actividad en que se propone a losestudiantes una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus intereses.

Esto así expresado puede hacer pensar que el concepto es muy amplio y que en él cabrían muchos tipos de actividades, pero las webquests tienen unas características propias y una estructura cerrada que las identifica claramente. La estructura de una webquest se divide en varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:
  1. En la introducción se presenta la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.
  2. En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
  3. En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
  4. En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
  5. En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
  6. En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
  7. En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.

2. Para qué sirve una webquest

La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:
  1. Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
  2. Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
  3. Comunicarse y debatir ideas con otras personas a través de proyectos colaborativos.
  4. Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
  5. Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
  6. Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
  7. Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
  8. Expresarse con creatividad.
Te invito a ver un video de una webquest en linea. Establece el enlace.

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La webquests se convierte en una herramienta de gran importancia para el docente porque a través de ellas se pueden innovar y generar nuevas acciones encaminadas a promover la competividad y la productividad en la educación. Integrarlas en la educación es una necesidad ya que los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus procesos de formación integral de una manera significativa resaltando valores como la responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, la autoevaluación. La enseñanza estaria centrada en y para el estudiante.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aplicación de las webquest.

La webquest es una actividad de indagación e investigación orientada para que el estudiante obtenga toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en internet. Es una estrategía pedagógica que busca promover el desarrollo del pensamiento analítico, crítico, sintético y creativo.

Con el uso de las webquests, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.
El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Tipos de webquest

Corta duración
  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
  • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase


Webgrafía

Captura página WebQuest Liceo Nacional de Maipú, se muestra parte del material existente ahí. http://www.webquestlnm.cl/.




¿QUE ES UNA WEBQUEST?

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FINALIDAD DE LA WEBQUEST EN EL APRENDIZAJE

ENTREVISTA AL CREADOR DE LA WEBQUEST.

Bernie Dodge, creador del modelo de WebQuest ha sido citado por eSchool News como uno de los 30 mejores innovadores en materia de tecnología educativa. Esta es una entrevista realizada por Education World: http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml

Educ.World: ¿Podría describir cómo y porqué desarrolló el modelo de WebQuest?, ¿empezó con una meta, una necesidad, una inspiración?.

B. Dodge: Empezó durante un curso de Tecnología Educativa en el que ,entre otras cosas, pretendía que mis alumnos conocieran un programa de simulación educativa denominado Archaeotype , pero del que no tenía ninguna copia ni otro medio para mostrarlo. Entonces puse en juego una experiencia en la que los alumnos tenían que trabajar en grupo atacando un conjunto de diferentes fuentes de información sobre dicho programa, que previamente yo había seleccionado: unas cuantas páginas de un informe de evaluación del proyecto, unas pocas páginas Web (1995) que describían el software y la filosofía constructivista que había detrás, un chat con uno de los desarrolladores, y una videoconferencia con uno de los profesores que había probado el programa. La tarea que tenían que realizar era profundizar en dichas fuentes de datos, integrar la información y decidir si el programa Archaeotype podía ser usado y cómo en una escuela en la que ellos estuvieran enseñando.

Educ.World: ¿La clase tuvo éxito?.

B. Dodge: Fue de maravilla. Habiendo hecho mi trabajo con antelación, organizando los recursos, tuve que hablar muy poco durante las dos horas en las que estuvieron trabajando en ello. Me gustaba pasear entre las mesas ,ayudando cuando era necesario, y escuchando el rumor de las conversaciones de los estudiantes revisando sus notas y tratando de llegar a una decisión. Los aspectos que discutían, eran mucho más profundos y ricos que los que nunca antes les había oído. Aquélla tarde me di cuenta que había un modo diferente de enseñar.

Educ.World: ¿Cuánto tiempo le llevó desarrollar el formato de Webquest?

B. Dodge: Unas semanas después hice una plantilla del mismo modo que había hecho con la lección sobre Archaeotype : una introducción, un listado de algunos recursos de información, una tarea que requiriera trabajo con la información, un esquema de los pasos para trabajar la información y por último llegar a una conclusión. Después de buscar varios nombres que pudieran describir ésta forma de enseñar, decidí denominarle WebQuest. Mis alumnos empezaron a usar la idea para producir sus propias lecciones. Poco después Tom March, empleó ésta idea para desarrollar Searching for China, como parte de su trabajo para la iniciativa Pacific Bell's Education First . Escribí Some Thoughts About WebQuests, un artículo para una revista de educación a distancia, y de repente la idea empezó a crecer.

Educ.World: A su juicio ¿qué elementos o características distinguen WebQuest de otras actividades basadas en Web?

B. Dodge: La idea clave es que WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto. El pensamiento puede ser creativo o crítico, e incluye resolución de problemas, juicios críticos, análisis y síntesis. La tarea debe ser más que simplemente responder a una serie de preguntas o regurgitar lo que ya está en la pantalla. De forma ideal, la tarea debe ser una versión proporcionalmente reducida de algo que los adultos hacen en su trabajo, en el mundo exterior a la escuela.

Educ.World: Se ha dicho que el profesorado integrará la tecnología en el currículum sólo si pueden ver beneficios para ellos y sus alumnos. El uso de WebQuest ¿cómo beneficia a los alumnos?

B. Dodge: Hay un montón de cosas útiles que se pueden hacer con el Web en las escuelas, WebQuest es sólo una posibilidad más. WebQuest va particularmente bien con temas que requieren procesos intelectuales de nivel alto y tareas con muchos resultados finales posibles. Una vez identificado un lugar adecuado del currículum donde probar un WebQuest, uno de los beneficios que proporciona es dar más responsabilidad a los propios estudiantes, lo cual es clave, ya que pueden ir construyendo su propio andamiaje mental según van trabajando con nueva información, procesando datos que vienen de diversas fuentes (no sólo libros de texto), teniendo en cuenta las opiniones de los otros, y organizándose entre ellos a fin de producir algo de lo que se sientan satisfechos.

Educ.World: ¿Cuáles son los beneficios para los profesores?

B. Dodge: El beneficio para ellos consiste en ver que el centro de gravedad de la clase se desplaza hacia los alumnos. Si se hace el trabajo previo de preparación de un buen WebQuest (o se selecciona uno hecho por otra persona), se tendrán una clases más gratificantes, trabajando más como un instructor con individuos y grupos pequeños que teniendo que mantener los ojos de todos los alumnos en ti como única fuente de datos en la clase.

Educ.World: ¿Qué necesita el profesorado para empezar a crear WebQuest?

B. Dodge: Algunas aspectos técnicos y algunos pedagógicos. Primero se necesita ser capaz de crear páginas Web, y de saber buscar en el Web ( saber usar algunos buenos motores de búsqueda, tal como AltaVista o Google ). El resto tiene más que ver con una buena práctica profesional, buscar una tarea que pueda ser de interés para los alumnos y que fuerce a discurrir sobre el contenido, lo cual es el núcleo de un WebQuest. Sin ello se convierte en una simple página Web. Por último aunque los roles no son absolutamente esenciales en un WebQuest, yo creo que ayudan si los profesores tienen algo más que un conocimiento superficial sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo. Crear situaciones que obliguen al alumnado a depender unos de otros es una de las cosas que distinguen los grandes WebQuest de los simplemente buenos.

Educ.World: ¿Hay alguna herramienta para ayudar a los profesores a evaluar WebQuest?

B. Dodge: Hay un plantilla en A Draft Rubric for Evaluating WebQuests, que permite a los profesores asignar una puntuación a cada WebQuest que analicen y además provee información muy útil para el diseñador.

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lunes, 22 de noviembre de 2010

EXPLORANDO LA WEBQUEST

ESTE BLOG, TE AYUDARA A FAMILIARIZARTE CON LA NUEVA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA, DE UNA MANERA SENCILLA, CLARA Y UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, SE DESARROLLARA PRINCIPALMENTE CON LA PROPUESTA DE TRABAJO POR COMPETENCIAS DENTRO DEL AULA,IMPLICA UN RETO QUE TENEMOS QUE LLEVAR AL AULA DE FORMA QUE LOS ALUMNOS EMPLEAN SUS CONOCIMIENTOS Y SE FORMEN DE MANERA INTEGRAL PARA TODA LA VIDA.
AL CONOCER LO NUEVO QUE TENEMOS QUE APLICAR REQUIERE TIEMPO Y ESFUERZO CONSTANTE PARA CONOCERLA PERO SOBRE TODO PARA APLICARLA EN LAS AULAS EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS Y EN MOJORA DE UNA CALIDAD EDUCATIVA.

ES POR ELLO LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA WEBQUEST DE PRECISAR Y CLARIFICAR EL USO DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION DE PROFESOR A PROFESOR EN UN LENGUAJE PROPIO.DEL SABER DEL